Para quienes han intentado descargar Fortnite desde la App Store, se han encontrado con un mensaje del estilo «Esta aplicación actualmente no está disponible en su país o región». Y tampoco tendrás suerte si lo intentas desde Google Play.
Tanto Google como Apple retiraron a Fortnite sus tiendas. Y eso no es todo, Epic presentó una demanda a Apple. Te contamos los detalles.
Epic Games desafía las reglas de Apple Store y Google Play
No es un secreto que Apple Store tiene comisiones altas que tiene disgustados a los desarrolladores. Y un sistema similar presenta Google Play.
Epic Games ya ha demostrado en varias oportunidades su inconformidad, y ahora fue un paso más allá: implementó su propio sistema de pagos dentro de las Tiendas. Es decir, incluyó una forma de pago directa dentro de la aplicación, para evitar las comisiones.
… presentamos una nueva forma de pagar en iOS y Android: pago directo épico. Cuando eliges usar pagos directos épicos, ahorras hasta un 20% a medida que Epic te supera los ahorros en el procesamiento de pagos.
Es decir, si los usuarios usan el sistema de pago de Apple o Google, pagarán 9,99 dólares por 1.000 paVos. Y con el sistema directo de Epic el costo es de 7,99 dólares.
Epic Games
Este cambio beneficia el usuario, pero incumple las normas de las tiendas de Apple y Google que prohíben las compras fuera de sus sistemas.
Apple y Google responden
La respuesta de Apple no se hizo esperar y retiró a Fortnite de la tienda. Y si bien tiene disposición a resolver este tema con Epic Games, no está dispuesta a llegar a ningún acuerdo ni permitir que Fortnite presente un sistema especial de pago.
Una postura que puede verse en la declaración de Apple a The Verge:
Epic habilitó una característica en su aplicación que no fue revisada o aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las directrices de App Store[…]. Epic aceptó los términos y directrices de la App Store libremente y nos alegra que hayan creado un negocio tan exitoso en la App Store. […] Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que puedan devolver Fortnite a la App Store.
Y como era de esperar, Google siguió el mismo camino y retiró a Fortnite de Google Play:
Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos mantenerlo en la Play Store porque viola nuestras políticas
Pero aquí no termina todo.
Epic Games presenta acciones legales En esta sucesión de acontecimientos, y en respuesta a la actitud de Apple, Epic Games lanzó un comunicado anunciando que está tomando acciones legales contra Apple.
El documento comienza con una introducción sobre Apple:
[…] Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación. Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de antaño. […]
y luego, menciona el carácter de la demanda:
Este caso se refiere al uso por parte de Apple de una serie de restricciones anticompetitivas y prácticas monopolísticas en los mercados. Apple impone restricciones irrazonables e ilegales para monopolizar completamente ambos mercados y evitar que los desarrolladores de software lleguen a más de mil millones de usuarios de sus dispositivos móviles (por ejemplo, iPhone y iPad) a menos que pasen por una única tienda controlada por Apple, la App Store, donde Apple cobra un impuesto opresivo del 30% sobre la venta de cada aplicación
Y por supuesto, menciona como la conducta de Apple perjudica a Epic Games, y qué esperan de la demanda:
En consecuencia, Epic busca medidas cautelares en los tribunales para poner fin a las prácticas irrazonables e ilegales de Apple. La conducta de Apple ha causado y sigue causando daños económicos a Epic
En cuanto a Google, Epic no ha dado ningún tipo de comentarios después que eliminara Fortnite de Google Play. Aunque debemos considerar que la situación es diferente: Google es más flexible y permite que los desarrolladores publiquen y distribuyan en sus propias tiendas.
Por otro lado, Epic coronó este drama con una parodia del comercial de Apple para el lanzamiento de Macintosh 128K:
Cuando parecía que Epic Games no iba a responder a la decisión de Google de retirar a Fortnite de la tienda… llega una nueva demanda. Tal como puede verse en un borrador que han compartido, los cargos son similares a los presentados en las acciones legales a Apple.
Y si damos un vistazo a la introducción, veremos que comparte el mismo tono y postura que el documento anterior:
En 1998, Google se fundó como una empresa joven y emocionante con un lema único: «Don’t Be Evil». […] Veintidós años después, Google ha relegado su lema a casi una ocurrencia tardía y está usando su tamaño para hacer el mal a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados. Ha crecido hasta monopolizar.
Y una vez más, Epic Games deja claro que no se trata de compensación monetaria, sino que apela a un cambio de reglas:
Epic no busca una compensación monetaria de este Tribunal por las lesiones que ha sufrido. Epic tampoco busca un trato lateral o un trato favorable de Google para sí mismo. En cambio, Epic busca medidas cautelares que cumplan la promesa incumplida de Google: un ecosistema de Android abierto y competitivo para todos los usuarios y participantes de la industria
Publicada enActualidad