VESA anuncia su programa de certificación para productos de fuentes de video, pantallas y cables compatibles con DisplayPort UHBR (Ultra-high Bit Rate)

VESA anuncia su programa de certificación para productos de fuentes de video, pantallas y cables compatibles con DisplayPort UHBR (Ultra-high Bit Rate)
Los productos DisplayPort UHBR certificados por VESA garantizan la compatibilidad con las mayores tasas de bits que admite la versión 2.0 de DisplayPort
La Video Electronics Standards Association (VESA) anunció su programa de certificación para fuentes de video, pantallas y productos de cable compatibles con DisplayPort UHBR (Velocidad de bits ultra alta), las velocidades de enlace de datos más altas admitidas por el estándar DisplayPort versión 2.0. A través del programa de certificación DisplayPort UHBR, los fabricantes de dispositivos y cables pueden enviar nuevos productos a los centros de prueba autorizados (ATC) de DisplayPort para su prueba y certificación. Los anchos de banda más altos habilitados por UHBR admiten una variedad de casos de uso, como 8K 60 Hz HDR sin comprimir, 4K 240 Hz HDR, dos 4K 120 Hz HDR o cuatro pantallas 4K 60 Hz HDR a través de un solo cable.
VESA también anunció la introducción de cables UHBR DP40 y DP80 con certificación VESA, que garantizan la conectividad y el funcionamiento de la pantalla con los niveles de rendimiento más altos introducidos con DisplayPort 2.0. Los cables DP40 con certificación VESA deben admitir hasta la velocidad de enlace UHBR10 (10 Gigabits por segundo o Gbps) definida por DisplayPort 2.0 y admitir la operación completa de cuatro carriles, proporcionando un rendimiento máximo de 40 Gbps. Los cables DP80 con certificación VESA deben admitir hasta la velocidad de enlace UHBR20 (20 Gbps) definida por DisplayPort 2.0, con cuatro carriles, lo que proporciona un rendimiento máximo de 80 Gbps. Los cables DP80 con certificación VESA también admitirán la velocidad de enlace UHBR13.5 (13,5 Gbps), que también está definida por DisplayPort 2.0.
Múltiples fuentes de video y productos de visualización están siendo probados en el Programa de Certificación DisplayPort UHBR ahora y deberían completar la certificación temprana pronto. Varios cables DP40 y DP80 que utilizan conectores DisplayPort y Mini DisplayPort de tamaño completo mejorados ya han pasado la certificación y están en producción. Los proveedores que actualmente ofrecen cables DP40 y DP80 con certificación VESA incluyen Accell, BizLink y WIZEN, con más cables en proceso de certificación y se espera que lleguen al mercado pronto.
«Las tasas de bits ultra altas admitidas con la especificación DisplayPort 2.0 brindan un nivel completamente nuevo de rendimiento y experiencia de visualización para el consumidor», afirmó James Choate, gerente del programa de cumplimiento de VESA. «Al establecer el programa de certificación UHBR, esperamos acelerar la adopción de productos de visualización y video de mayor rendimiento en todo el ecosistema. Esperamos que los resultados de este programa sean similares al éxito logrado con otros programas de certificación VESA, incluidos aquellos que han permitido una amplia adopción del ecosistema de productos compatibles con las velocidades de bits DisplayPort HBR3, así como con las especificaciones y estándares DisplayPort Alt Mode y DisplayHDR».
Choate agregó: «No importa qué tan alto sea el rendimiento de su tarjeta gráfica y monitor, la calidad de imagen resultante aún puede verse limitada por el cable que se usa para conectar esos dispositivos. Gracias a las mejoras tanto en el conector DisplayPort como en el diseño del cable, el nuevo VESA Los cables DP40 y DP80 UHBR certificados permiten a los consumidores obtener el mayor rendimiento posible de sus dispositivos con certificación VESA. Estos nuevos cables están respaldados por el programa de certificación UHBR de VESA, que proporciona una garantía adicional de que si su cable tiene el logotipo DP40 o DP80 de VESA, cumpla con las especificaciones para las tasas de datos más altas compatibles con los productos actuales y futuros certificados por VESA».
Los cables DP40 y DP80 están disponibles en configuraciones de cable de tamaño completo y Mini DisplayPort, y son totalmente compatibles con versiones anteriores de dispositivos compatibles con velocidades de enlace DisplayPort previamente definidas y actualmente en uso, incluidos RBR (velocidad de bits reducida), HBR (velocidad de bits alta), HBR2 y HBR3. Para el modo alternativo de DisplayPort (DisplayPort a través del conector USB tipo C), los cables USB-C pasivos de funciones completas ya admiten velocidades de tasa de bits UHBR, mientras que los cables convertidores de USB tipo C a DisplayPort certificados por VESA para cumplir con los requisitos de velocidad UHBR pronto serán disponible.
Las pruebas de productos UHBR ahora están disponibles en los ATC de DisplayPort, incluidos Allion Labs y Granite River Labs (GRL). Fuente: VESA